miércoles, 23 de marzo de 2011

PROTOCOLO

ANESTESIA LOCAL EN ODONTOLOGIA


 -INTRODUCCION
La anestesia se define como la privación en forma total, o bien, parcial de la sensibilidad que se produce a partir de causas patológicas o que se han provocado con un fin médico por medio de algún tipo de intervención quirúrgica. El término anestesia etimológicamente proviene del griego “an aisthesis”, que puede traducirse al español como “sin sensación”.

La anestesiología es aquella área de la medicina que se hace cargo de todas las tareas relacionadas con el alivio del dolor y el cuidado quirúrgico de los pacientes antes, durante y después de una intervención, lo que podría incluir situaciones de emergencia, manejo de ciertos cuadros clínicos y una participación activa en el quirófano.
La anestesia local es aquella que se aplica directamente en la zona que se operará. Por lo general, se trata de intervenciones menores, por lo que es usual que la aplique el mismo cirujano. Esta es usada por ejemplo en la consulta del dentista, que inyectará una pequeña dosis cercana a la sección de la dentadura que se verá afectada en la visita.

MARCO TEÒRICO



  • Los egipcios comprimieron los nervios periféricos, técnica que aún usaba James Moore en el siglo XVIII, actuando sobre el ciático y el crural anterior, en las amputaciones de las extremidades inferiores.
     








  • El frío fue utilizado por Hunter y Larrey.  En 1852, James Arnott empleaba una mezcla de hielo y sal en la zona que iba a operar.










  • En 1858, Ozanan empleó el frío mediante ácido carbónico licuado.








  • En 1867, sir Benjamin Word Richardson introdujo las pulverizaciones con éter.








  • En 1664-65, Johan Segismundo Elshotiz (1623-1688) introdujo las inyecciones intravenosas corno método para la administración de medicamentos.








  • En 1853, Alexander Wood, médico de Edimburgo, cuya esposa padecía un cáncer incurable, inventó la aguja hipodérmica precisamente para inyectarle la morfina.










  • En noviembre de 1884 Williams H. Halsted descubre la anestesia troncular empleando una solución de cocaína al 4 por ciento inyectada.










  • En 1904, Alfred Einharn descubrió el primer anestésico local sintético: la novocaína. En 1905, el doctor Heinrich Braun mejoró los resultados y la duración de la cocaína añadiéndole adrenalina, sustancia que había sido descubierta simultáneamente por el japonés Jokchi Takamane y el americano Thomas Bell Aldrich.










  • Desde entonces hasta el día de hoy se han descubierto gran número de sustancias, derivadas de la cocaína en su mayor parte, que han hecho de la anestesia local un método seguro y eficaz para evitar el dolor en pequeñas intervenciones quirúrgicas, desarrollando nuevas expectativas en la especialidad, como las unidades de tratamiento del dolor, tanto crónico como agudo, que están teniendo un crecimiento geométrico.






  • Las técnicas de anestesia local, se encaminan hacia la mayor simplificación; la efectividad está basada en el conocimiento y la aplicación de la anatomía y fisiología logrando solamente la pérdida de la sensibilidad en la región donde se hace necesaria la intervención. El éxito en su empleo está basado fundamentalmente en una correcta preparación del odontólogo, los deseos del paciente, su estado físico y la ausencia de infecciones en los tejidos dentales y peridentales.
    La realización de esta monografía tiene como objetivo contribuir con Estomatólogos y pacientes a la lucha contra el dolor que ocasionan los procedimientos operatorios y conservadores. Es de vital importancia detallar los métodos durante la aplicación de las diferentes técnicas de anestesia local, que ayudarán al conocimiento y a la formación de los alumnos que cursan la carrera de estomatología. Las múltiples posibilidades en el empleo de la anestesia local, alivian el sufrimiento humano, logrando vencer dificultades y prejuicios, el progreso de nuestra profesión beneficia a nuestros pacientes y satisface  nuestras acciones.
    Antecedentes históricos
    La anestesia regional moderna se funda en la inyección de la jeringuilla y agujas hipodérmicas, llevadas a cabo por Wood en Edimburgo en 1853; y el descubrimiento de las propiedades de los alcaloides aislados de la planta de la coca, llevada a cabo por Gaediche en 1855 y luego purificada y denominada cocaína por Albert Nieman en 1860 quién inició la historia de la anestesia local. Aunque otros habían observado sus efectos de adormecimiento sobre las mucosas, no fue hasta 1884 cuando estas propiedades llegaron a ser amplias y rápidamente conocidas, cuando Frend, que estaba utilizando sistemáticamente la droga para tratar la adicción a la morfina, recomendó la cocaína a Koller para la anestesia corneal. El mismo año, Halstead practicó el primer bloque nervioso (mandíbula) y poco después había llevado a cabo el bloqueo de conducción de muchos otros nervios, incluyendo el plexo braquial.  Simultáneamente se fue desarrollando y perfeccionando la técnica de la anestesia local. Quinke practicó en 1885 la primera punción lumbar en el hombre, y por su parte Korning puncionó en el mismo año el espacio subaracnoideo en el perro. En 1890 y 1892 Reclus y Schleich describieron la anestesia por infiltración. Bier  fue el primero en realizar en 1898 una anestesia raquídea en el hombre. Einhorn introdujo en 1904 la procaína (Novocaína) como anestésico local en medicina. Pocos años después Braun describió la adrenalina como vasoconstrictor adicional de los anestésicos locales.
    En los últimos 30 a 40 años se ha asistido a un desarrollo continuo de nuevos anestésicos. En 1925 Niescher sintetizó la Nupercaína; en 1928 Von Eisleb la tetracaína (Pantocaína), y en 1946 Lofgren y Lundquist sintetizaron la Lognicaína (Xylocaína). Posteriormente en 1954 Af Ekenstam y Egner obtuvieron la síntesis de la Mepivacaína (Scandicaína). Por último en 1960 y 1964 se introdujeron en la medicina clínica la Prilocaína (Citanest), y la marcaína (Carbostesina)
    Los anestésicos son diferentes tipos de sustancias que dan lugar en el sistema nervioso central a modificaciones de carácter reversible, que mediante la supresión
     completa de la conciencia o la pérdida parcial de la sensibilidad  sin pérdida de la conciencia, colocan el organismo en un estado en el cual se pueden ejecutar intervenciones quirúrgicas sin sensación de dolor ni reacciones defensivas.


    JUSTIFICACIÒN
    • El dolor y la obligación ética de controlarlo de manera adecuada, es uno de los aspectos mas importantes en el ejercicio profesional del odontólogo.
    • Los anestésicos locales son los fármacos que con mayor frecuencia utiliza el profesional en su practica clínica diaria, por lo cual se debe tener un profundo conocimiento de sus características farmacológicas.
    TRASCENDENCIA


    El conocimiento de este tema va a proporcionara al odontologo herramientas para su correcta aplicacion de anestesico local y conocer ventajas y desventajas de estos anestesicos.


    ESTADO ACTUAL


    Nuevos procedimientos en anestesia local en odontología: el sistema Injex®


    RESUMEN
    Una de las circunstancias que han contribuido al desarrollo de la odontología en los últimos tiempos ha sido la mejora en las técnicas anestésicas. Sin embargo, el uso de la aguja en la mayor parte de los sistemas de anestesia dental, a pesar de ser un sistema casi indoloro, constituye un problema por la gran cantidad de pacientes que presentan fobias a la misma. Este hecho empeora cuando las poblaciones que han de ser tratadas son niños o pacientes especiales. En esta revisión bibliográfica se exponen las ventajas e inconvenientes de las técnicas anestésicas sin aguja, y se describe un nuevo sistema aparecido en el mercado español, el sistema Injex®
    Palabras Clave: Anestesia dental, Odontología. 
    ABSTRACT 
    In the recent years, the improvement of anesthesics methods have been one of the circunstances who had contributed to the development of Odontology. In the other hand, sometimes is an important problem the employrnent of the needle in the most of anethesisc systems, because many patients present fobic situations when the needle is employed. This situation is worst when children or handicapped patients have to be treated. In this review, the advantages and mistakes of dental anesthesia without needle is exposed, and a new method developed, called Injex® , is presented. 
    Key words: Dental anesthesia, Odontology. 
    Aceptado para publicación: Enero 2004. 
    * Colaboradora Honoraria de Clínica Odontológica Integrada de Pacientes Especiales. Facultad de Odontología de Sevilla. 
    ** Profesor Titular. Clínica Odontológica Integrada de Pacientes Especiales. Facultad de Odontología de Sevilla. 
    Fernández-Canedo C, Machuca G. Nuevos procedimientos en anestesia local en odontología: el Sistema Injex". Av. Odontoestomatol 2004; 20-3: 131-138.


    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    ¿Cual causa es la mas frecuente por la que fallan las tecnicas de aplicacion de anestesia local?

    HIPOTESIS
    El fracaso de la aplicacion de la anestesia local se puede justificar por falta de conocimiento de la anatomia bucal, por la falta de practica y el no conocer las dosis recomendadas.

    OBJETIVOS
    Conocer las causas principales por las que fallan las tecnicas de aplicacion de anestesia local y los mejores tipos de anestesicos. 

    METODOLOGIA
    Ir a la clinica de Iztacala y realizar una encuesta a los estudiantes de odontologia para conocer cuales son las dificultades que presentan a la hora de aplicar la anestesia y las complicaciones que conlleva esto.

    Recursos:
    1.Humanos: Integrantes del equipo, estudiantes de la clinica FES Iztacala que esten cursando a partir del quinto semestre en adelante.
    2.Financieros: Se estima un gasto de $40 en encuestas
    3. Material: 150 encuestas comparativas que se repartiran a los estudiantes